escudo ayto biblioteca

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”.
Con un fragmento del emocionante monólogo que el replicante, Roy Batty, hace al final de la película, damos comienzo al ciclo que vamos a dedicar en el club de cine a la Inteligencia Artificial, un tema tan actual en el 2023, como lo imaginó Philip K. Dick, allá por el año 1968 en su libro: ¿Sueñan los andróides con ovejas eléctricas?, relato en el que esta basado.


BLADE RUNNER

pelicula blade runner


FICHA TÉCNICA

Año: 1982
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Ridley Scott.
Guion: David Webb Peoples, Hampton Fancher. Novela: Philip K. Dick.
Música: Vangelis.
Fotografía: Jordan Cronenweth.
Productoras: Warner Bros., Ladd Company, Shaw Brothers
Género: Ciencia ficción. Neo-noir. Cyberpunk. Distopía. Película de culto.
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy.

 

SINOPSIS

La acción transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, durante el mes de noviembre de 2019. Describe un futuro en el que, mediante bioingeniería, se fabrican humanos artificiales denominados replicantes, a los que se emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias del mundo exterior» de la Tierra. Fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente el modelo Nexus-6—, son indistinguibles físicamente de un humano, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, y carecen teóricamente de la misma respuesta emocional y empática. Los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra tras un sangriento motín ocurrido en una colonia exterior. Un cuerpo especial de la policía, los blade runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto por Los Ángeles, Rick Deckard, un «viejo» blade runner, es sacado de su semi-retiro para eliminarlos.


CURIOSIDADES

Paradójicamente Rutger Hauer, el famoso replicante Roy Batty, falleció en julio de 2019 tras una corta enfermedad. El mismo año en el que transcurre la película y, también, el mismo en el que apareció un virus (covid 19), que estuvo a punto de llevar al planeta a un estado post-apocalíptico, como en el film.

Inicialmente Blade Runner recibió críticas mixtas de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su ambientación y complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero fue posteriormente revalorizada en el mercado del video doméstico hasta convertirse en una película de culto, siendo considerada una de las mejores películas de ciencia ficción y una precursora del género ciberpunk. Fue candidata a dos Óscar (mejor dirección artística y mejores efectos visuales), ganó tres Premios BAFTA de ocho nominaciones, y la banda sonora compuesta por Vangelis fue nominada al Globo de Oro.

Blade Runner también permitió poner al escritor Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria. En 1993 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa». En 2017 fue estrenada su continuación con el título Blade Runner 2049.
Existen siete versiones de Blade Runner como resultado de los controvertidos cambios realizados a petición de varios de los productores. En 2007, Warner Bross editó el Final Cut, una versión remasterizada digitalmente por el veinticinco aniversario, y el único montaje sobre el cual Ridley Scott tuvo el control artístico completo.
El apartamento de Sebastian está decorado con parte del atrezzo de “My fair Lady”. El final de la película toma prestadas escenas omitidas del film “El Resplandor”.
La cama de Tyrell era una réplica de la del Papa Juan Pablo II.

FUENTES CONSULTADAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner
https://www.filmaffinity.com/es/film358476.html
https://www.espinof.com/criticas/blade-runner-magica-obra-de-arte-sobre-la-condicion-humana



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


Resulta curioso que el futuro que imaginaron los escritores visionarios, como en el caso de Philip K. Dick, sea tan oscuro, tan tétrico, tan inhumano. En muchas series de televisión y en alguna película de los años 70, el futuro era pulcro, las superficies, los vestidos, el mobiliario; todo era muy aséptico.

Nos recuerda mucho a Matrix , precisamente por la oscuridad y, también, por la mezcla de las últimas tecnologías con la forma de vivir, casi medieval. Los anuncios de Neón, sobre todo el de la chica japonesa, constantemente invitando al disfrute con la pastilla “roja”, como en Matrix.

El cambio climático, que hace uno años, a muchos les parecía una falacia, aquí está presente a través de esa lluvia ácida que lo envuelve todo. El planeta se ha convertido en un lugar donde la gente deambula por las calles abarrotadas, igual que zombies, sin destino, sin un hogar donde descansar, en un mundo claustrofóbico, enfermizo.

El ojo, tiene una gran simbología, como en casi todas las religiones. Es el ojo que todo lo ve. El que no miente. El único. El gran hermano, vigilante, como en la novela 1984 de George Orwell.

Es una película muy compleja, muy intensa, tanto en su parte técnica, como en los temas que trata (amor, vida, muerte, lucha por la supervivencia, inteligencia artificial). Todo ello, la hace difícil de entender y de abarcar. Creemos que hay que verla más de una vez para poder, siquiera, llegar a valorarla en su medida.

Las tomas, utilizan la luz de manera indirecta y utilizando esa luz acercan o alejan las imágenes. La banda sonora es magnífica y algunos temas han trascendido la película.
Las dos historias de amor son las que ponen un punto de “humanidad”. Preciosa la imagen en el que el replicante, Roy Batty, cierra la boca de su compañera muerta con un beso.
Sorprendente el papel de antihéroe de Harrison Ford.

Os dejamos el enlace a una de las escenas más memorables de la historia del cine: https://www.youtube.com/watch?v=2YGWT8hRm0I
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas:

*** = 3
**** = 4
***** = 1