escudo ayto biblioteca

“Nos hicieron muy listos, muy rápidos y muy abundantes. Estamos sufriendo por sus errores porque cuando llegue el fin lo único que quedará seremos nosotros. Por eso nos odian.”

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

pelicula inteligencia artificial

Título original: A.I. Artificial Intelligence.
Año: 2001
País: Estados Unidos.
Dirección: Steven Spielberg.
Guion: Steven Spielberg, Ian Watson. Historia: Brian Aldis.
Reparto:
Haley Joel Osment, Frances O'Connor, Sam Robards, Jake Thomas, Jude Law, William Hurt, Ken Leung, Clark Gregg, Kevin Sussman, Tom Gallop, Eugene Osment, April Grace, Matt Winston, Sabrina Grdevich, Theo Greenly, Jeremy James Kissner, Dillon McEwin, Andy Morrow, Curt Youngberg y Ashley Scott
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski.
Compañías: Warner Bros., DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, Stanley Kubrick Production.
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Inteligencia artificial.

En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo. (FILMAFFINITY)

La película está basada en el relato de ciencia ficción Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra Las aventuras de Pinocho.

El primer director que se interesó por el proyecto fue Stanley Kubrick a principios de los 70. La película se estancó durante años en fase de desarrollo, en parte porque Kubrick consideraba que la imagen generada por ordenador  no estaba lo suficientemente avanzada para crear el personaje de David, que él creía que ningún actor infantil podía interpretar con suficiente credibilidad. En 1995, Kubrick le cede los derechos a Spielberg, pero la película no encuentra momento hasta el fallecimiento de Kubrick en 1999.

El filme fue recibido en general con críticas favorables y recaudó aproximadamente 235 millones de dólares. Tras los títulos de créditos finales aparece un frase que dice "Para Stanley Kubrick."

A parte de un par de semanas grabando en el Parque regional Oxbow en Oregón, Inteligencia Artificial  fue rodada enteramente usando los estudios de sonido de Warner Bros. y de Spruce Goose Dome en Long Beach, California. La casa de la familia Swinton fue construida en el Estudio 16, Mientras que el Escenario 20 fue usado para recrear Rouge City y otros sets.

Spielberg utilizó el mismo método que Kubrick en cuanto al secretismo sobre la filmación, no quiso dar información completa al elenco y al personal de producción, y prohibió la presencia de la prensa en las grabaciones, e hizo que los actores firmasen cláusulas secretas de confidencialidad.

Haley Joel Osment y Jude Law se aplicaban diariamente maquillaje prostético en un intento de verse brillantes y robóticos. El diseñador de vestuario Bob Ringwood estudió a los peatones de Las Vegas Strip para dar credibilidad a los extras de la ciudad de Rouge City.

Es la última gran producción de cine donde aún se pueden ver las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, incluso en un contexto de dos mil años en el futuro. Esto se debe a que su estreno en Estados Unidos fue el día 26 de junio, dos meses y medio antes de la destrucción de los edificios causada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

FUENTES CONSULTADAS

Segunda película que hemos dedicado en el club de cine a la Inteligencia Artificial, junto con Blade Runner. Con estos dos filmes, tan diferentes en su estética y puesta en escena, pero tan inquietantemente parecidos en su mensaje, hemos querido acercarnos a un tema de máxima actualidad y abrir un debate sobre los límites de esta “inteligencia” que domina, ya, todos los ámbitos de nuestra vida.

Al igual que Blade Runner, el que las máquinas sean más humanas que los propios humanos, nos plantea muchas preguntas, nos deja muchos interrogantes y nos desasosiega pensar que, si los robot, (Mecas o Replicantes), son capaces de amar, ¿qué les distingue de los humanos?.

Parece una fábula distópica; tan parecida al cuento de Pinocho, donde, en este caso, el niño-robot quiere convertirse en un niño de verdad para que su madre, pueda amarlo, e igual que en el cuento, busca al Hada Azul para que le transforme.

Resulta más fácil de entender que Blade Runner; el argumento es más lineal y por ello, es más entretenida, más clara, menos rebuscada en su argumento.

Es excesivamente larga; la última media hora, nos sobra. Pero con todo, nos parece una buena película con grandes interpretaciones.

Nos inquieta pensar que todo, o al menos, parte de lo que la película nos muestra va a llegar, o incluso, algunas cosas, ya han llegado. El cambio climático, presente en Blade Runner a través de la lluvia ácida, aquí ha inundado las ciudades cercanas a la costa y ha destruido las grandes urbes, como Nueva York; algo que hace tiempo llevan prediciendo los científicos.

Los aspectos técnicos, sobresalientes: fotografía, banda sonora, efectos especiales, caracterización. La figura del narrador, sobra, según la opinión de alguno de los asistentes

Paradójicamente, la tecnología, no nos acerca, más bien nos aleja de las personas y, nos aleja, aún más, de ser PERSONAS.