escudo ayto biblioteca

"Nunca en mi vida he “amado” a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo “amo” a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas."

Hannah Arendt

 

HANNAH ARENDT

pelicula hannah arendt

FICHA TÉCNICA

Año: 2012.
Duración: 113 min.
País: Alemania.
Dirección: Margarethe von Trotta.
Guion: Pam Katz, Margarethe von Trotta.
Reparto: Barbara Sukowa , Friederike Becht , Janet McTeer, Klaus Pohl ,Nicholas Woodeson , Axel Milberg, Julia Jentsch , Ulrich Noethen, Michael Degen, Victoria Trauttsmansdorf, Harvey Friedman, Megan Gay, Claire Johnson, Gilbert Johnston, Tom Leik.
Música: André Mergenthaler.
Fotografía: Caroline Champetier.
Productora: Heimatfilm.
Género: Drama | Basada en hechos reales

PREMIOS
2012: Premios del Cine Alemán: Mejor actriz ( Barbara Sukowa) y Mejor película.
2012: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata.
2012: Festival de Tokyo: Sección oficial.
2012: Festival Internacional de Cine de Toronto - Sección Oficial.
2012: Festival de Cine Judío de Nueva York - Sección Oficial.

SINOPSIS

Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista judía, exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por el periódico The New Yorker a cubrir el juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien es juzgado y condenado a muerte. Durante cuatro años trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado “Informe sobre la banalización del mal” el cual provoca inmediatamente un escándalo internacional.


CURIOSIDADES


- Sobre el personaje:
Hannah Arendt (Hannover, 1906 - Nueva York, 1975) filosofa, ensayista y crítica literaria alemana de origen judío. Entre 1924 y 1929 cursó estudios de filosofía y teología, en las universidades de Marburgo, Friburgo y, finalmente, en Heidelberg. Tuvo por maestros a Edmund Husserl, Martin Heidegger y Karl Jaspers. Con este último se licenció en 1928.

Obligada a abandonar la Alemania hitleriana en 1933, se trasladó a Francia. Tras la ocupación nazi de Francia (1940), fue internada en un campo reclusión; consiguió huir y se instaló en Estados Unidos, junto a su marido. Allí colaboró en numerosas revistas y, tras haber sido invitada sucesivamente por las universidades de Berkeley y Chicago, enseñó teoría política en la School for Social Research de Nueva York.

Autora de numerosas obras, se dio a conocer en 1951 con un trabajo titulado Los orígenes del totalitarismo, en el que, mediante el análisis del imperialismo del siglo XIX y de los regímenes totalitarios del XX, intentaba reconstruir las vicisitudes histórico-políticas que desembocaron en el antisemitismo.

Su obra más polémica, sobre la que versa la película es “EICHMANN EN JERUSALEN: UN ESTUDIO SOBRE LA BANALIDAD DEL MAL”.

- Sobre la película:
La película es una obra colectiva en la que intervienen seis mujeres. Al lado de la directora, Margarethe von Trotta, una de las mejores representantes del nuevo cine alemán, participan Bettina Brokamper (producción), Pamela Katz (guión), Elisabeth Young- Bruehl (biografía), Bettina Bühler (montaje) y Barbara Sukowa (papel principal).

Esta hecha como un largometraje con tintes de documental. Recurre a entrevistas con personas que convivieron con Hannah Arendt, como por ejemplo Lotte Köhler, su colaboradora, y Eleonore Jonas, viuda de Hans Jonas, y procesa material original del proceso a Eichmann en Jerusalén.

El estreno mundial de la película tuvo lugar el 11 de septiembre de 2012 en la edición número 37 del Festival Internacional de Cine de Toronto; en España se estrenó el 21 de junio de 2013.
La película se centra en cuatro años, entre 1960 y 1964, de la vida de Hannah Arendt y utiliza unos pocos flashbacks que remiten principalmente a los tiempos de Arendt como joven estudiante. Permite además conocerla como una mujer de 55 años que vive con su segundo marido, Heinrich Blücher, en Nueva York, y que disfruta de la vida intelectual en un círculo de comunes amigos, da clases de filosofía política y es adorada por sus estudiantes.
Los años escogidos en la película representan los de su mayor controversia pública, originada en el juicio a Adolf Eichmann, en Jerusalén. La película transmite esta decisión temática con una escena inicial : la captura del criminal nazi en Argentina el 11 de mayo de 1960, por un comando del Mossad, servicio secreto israelí, que le transporta poco después a Israel. Sin embargo, la decisión de concentrar la película en estos cuatro intensos años deja a un lado la mayor parte de la biografía de Hannah Arendt, con los orígenes filosóficos de su pensamiento, su identidad judía, la experiencia de los totalitarismos y las difíciles condiciones de su propia supervivencia.


FUENTES CONSULTADAS

https://revistas.urosario.edu.co/xml/3596/359638976008/index.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Arendt_(pel%C3%ADcula)
https://www.filmaffinity.com/es/film183601.html
https://www.vagabunda.mx/hannah-arendt-la-pelicula-sobre-la-filosofa-judia-que-puso-en-jaque-a-nazis-y-a-los-propios-judios/
https://www.ramonacultural.com/contenido-r/la-hannah-arendt-de-von-trotta/


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Comenzamos el ciclo que en el mes de marzo dedicamos a mujeres de todos los ámbitos, como forma de dar visibilidad a figuras que han sido injustamente olvidadas, o no han tenido la repercusión en la sociedad que su obra y valía, merecían. En este caso rescatamos a una de las filosofas más influyentes del siglo XX, Hannah Arendt.

La magia de la biblioteca, con todos sus materiales, con sus clubes de lectura o de cine, es que descubrimos a través de cualquiera de sus fondos, ya sean libros, o en este caso, películas, a personajes que nos marcan, de los cuales apenas conocemos pequeños retazos o ni siquiera hemos oído hablar de ellos. Hannah Arendt, ha sido un ejemplo claro de ello.
A través de esta película hemos descubierto a una mujer fascinante. Y, documentándonos sobre su vida y obra, nos hemos quedado anonadados de que no se le consideré a la misma altura de los grandes filósofos, pensadores y ensayistas del siglo pasado. De lo que estamos seguros todos los participantes en el club de cine es que Hannah Arendt y su teoría sobre “La banalización del mal”, es algo que no vamos a olvidar. Nos ha causado una profunda impresión y ha sido objeto de debate, no solo en este coloquio, sino en los posteriores.

La barbarie del nazismo, en todas sus facetas, en un tema que se ha abordado en cientos de películas. La originalidad de esta cinta es que nos presenta a uno de los mayores criminales de la historia, como a un simple funcionario que cumplía órdenes, aunque fuesen monstruosas, sin cuestionarlas, sin que le produjesen ningún tipo de emoción. Cumplía con su deber; lo que pasase después no era de su incumbencia.

El tema nos ha resultado apasionante. La actriz principal, Barbara Sukowa, aporta una gran intensidad y complejidad al personaje, pero sobre todo lo que más nos ha impresionado es su honestidad y valentía a la hora de defender sus pensamientos, independientemente de los baches y zancadillas que le van poniendo, incluyendo muchos de sus amigos y conocidos, que no comprenden que no se detenga ante nada, a la hora de defender su investigación y las consecuencias que de ella se derivan.

A veces, la película es oscura y lenta. Se repiten la imágenes Deja muchas incógnitas sobre el personaje, ya que sólo se centra en los cuatro años, desde la captura de Eichmann, hasta la publicación de su trabajo. Lo demás lo solventan con flashback, con momentos claves de su vida anterior. Nos ha ayudado mucho ver vídeos sobre ella, antes del debate.
La mezcla de las imágenes reales del juicio con las de la película, le dan mucha veracidad.

La relación de mutuo respeto y cariño que tiene con su marido, su secretaria y su íntima amiga Mary McCarthy, profesora y escritora, como ella y sus alumnos de la universidad, le sirven de apoyo, cuando todos los demás , llevados por las corrientes, le dan la espalda.

Una película para pensar, con un tema apasionante, que se repite, una y otra vez en nuestra sociedad. Curiosamente, desde que descubrimos a Hannah Arendt y su “banalización del mal”, no hemos dejado de tropezarnos con ellos, continuamente.

Un enlace para conocer más sobre la autora y su “Informe sobre la banalización del mal” https://youtu.be/Y5HdP52z5xE?si=_IWcjENl2tsf0QAm

Terminamos con una frase que pronuncia en un momento de la película:
“Dios nos da a la familia; pero gracias a Dios, podemos elegir a nuestros amigos”.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas:
*** = 2
**** = 5
***** = 1