escudo ayto biblioteca

Colette se convirtió en el año 1945 en la primera mujer miembro de la Academia Goncourt, que incluso llegó a presidir. Murió en 1954, a los 81 años, en el cénit de su gloria. La Iglesia católica le negó un funeral, pero Francia le regaló uno de Estado, con toda la pompa y solemnidad. Era el primero dedicado a una mujer.

Fue el broche a una vida que ella resumió así:

«El amor fue el pan de mi vida y de mi pluma».

COLETTE

pelicula colette

FICHA TÉCNICA

Año: 2018.

Duración: 112 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Wash Westmoreland.

Guion: Richard Glatzer, Wash Westmoreland, Rebecca Lenkiewicz.

Música: Thomas Adès.

Fotografía: Giles Nuttgens.

Reparto: Keira Knightley , Dominic West, Eleanor Tomlinson, Aiysha Hart , Fiona Shaw, Denise Gough , Robert Pugh , Rebecca Root , Jake Graf , Julian Wadham

Productoras: Bold Films, Killer Films, Number 9 Films, BFI Film Fund

Género: Drama

 

SINOPSIS

Colette, una mujer inconformista criada en un entorno rural, se casa con el carismático y egocéntrico intelectual Willy. Colette escribe novelas basadas en sus experiencias, que serán publicadas bajo el nombre de su marido. Cuando la saga de novelas "Claudine" le catapulta al estrellato, Colette se enfrentará a Willy para reclamar los derechos de su obra y su propia libertad personal.

 

CURIOSIDADES

Colette, dirigida por Wash Westmoreland, escrita por Westmoreland y Richard Glatzer, basada en la vida de la novelista francesa Sidonie –Gabrielle Colette, se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance el 20 de enero de 2018.

Es la primera película en solitario de Wash Westmoreland (tras la muerte de su compañero Richard Glatzer). Llevaban años gestando esta producción. Tras 16 años, en los que hicieron otras películas, y 20 borradores, al final, sacaron adelante el proyecto; pero en ese transcurso, Glatzer enfermó gravemente y falleció, sin haberlo terminado. Wash, quedo destrozado y decidió dejarlo a un lado. Los productores, terminaron convenciéndole de que buscase otro guionista que le ayudase a seguir adelante. Después de negarse, durante un tiempo, optó por Rebecca Lenkiewicz, por la admiración que sentía por su trabajo como guionista de Ida, de Pawel Pawlikowski, ganadora de un Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2013.

El director trabajó con su equipo para reconstruir la Francia rural en pueblos de los condados de Northamptonshire y Oxfordshire en Inglaterra. Algunas escenas también se rodaron en París, aunque luego hubo que utilizar efectos digitales para borrar muchos de los elementos del siglo XXI.


Para recrear su visión de la ciudad desde 1890 hasta la década de 1910 se trasladaron a Budapest, Hungría. Allí además de rodar en exteriores, construyeron el apartamento de Willy y Colette.

"Nos pareció una coincidencia histórica muy curiosa que Budapest emulara a París a finales del siglo XIX", explica Westmoreland. "En la década de 1890 rediseñaron la ciudad siguiendo el modelo parisino e incluso construyeron sus propios Campos Elíseos, llamados Andrassy. Debido a la crisis económica, muchas de las localizaciones no se han modernizado, y eso nos ha venido fenomenal. Allí teníamos acceso a kilómetros de construcciones aristocráticas en las que podíamos rodar nuestros interiores. Incluso tienen un Moulin Rouge en Budapest, que es una copia del parisino pero mucho más pequeño. Al contrario que el de París, sigue teniendo el aspecto de antaño, así que funcionaba perfectamente".

Rodaron durante el verano de 2017, con unas temperaturas exageradamente altas. Otro escollo fue recrear un momento histórico tan bien conocido como la Belle Époque sin caer en clichés como el cancán y el Folies Bergère. "Todos tenemos una imagen muy recargada de la Belle Époque que está muy trillada", comenta Westmoreland. "Pero queríamos centrarnos en todos los elementos modernos de la historia .Nos propusimos ambientar la película en el pasado pero darle al espectador moderno una experiencia que resultara muy actual. Transmitimos la emoción de los inventos y las nuevas ideas y la sensación de que París era el centro del mundo, una incubadora en la que florecían todas estas personalidades artísticas tan interesantes".

FUENTES CONSULTADAS

https://www.filmin.es/pelicula/colette

https://es.wikipedia.org/wiki/Colette_(pel%C3%ADcula)

https://www.filmaffinity.com/es/film629184.html

https://www.espinof.com/criticas/colette-keira-knightley-deslumbra-arquetipico-encantador-biopic

https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a25000364/colette-critica-pelicula/

https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/8423/comentario.php


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Paradójicamente, Colette, es un personaje fascinante que descubrimos a través del club de cine, en otro de los ciclos que en el mes de marzo, cada año, dedicamos a la MUJER. En esa ocasión comentamos la película GIGI, basada en uno de sus relatos.

Precisamente, por eso, este año en el ciclo dedicado a la Mujer, hemos elegido esta película que nos habla sobre parte de la vida de Colette, desde su adolescencia en la campiña, hasta convertirse en una mujer liberada que rompió todos los convencionalismos para luchar por ser ella misma.

La película marca muy bien la evolución de la chica de campo, con grandes sueños, y con un gran sentido ético, que se sorprende ante la vorágine de Paris, con su modernidad, dónde se cuecen todos los cambios de principios del siglo XX, pero que a la vez está lleno de personajes arribistas, superficiales, que viven sólo de la apariencia. Y ahí se va gestando su cambio, cuando comprende que su marido, bajo un espejismo de libertad, la utiliza para sus fines mercantiles, aprovechándose de su talento y, como en otros muchos casos que hemos visto, firmando sus libros.

La recreación de la época es muy fidedigna, realmente parece que nos encontramos en el París de la Belle Époque. El vestuario, la escenografía, los decorados, la fotografía, los exteriores; todo está trabajado de forma minuciosa, con elegancia y una gran atención al detalle. La preciosa banda sonora, acompaña de manera magistral cada momento de la evolución del personaje.

El ritmo de la película; al principio, lento, cuando nos cuenta la primera parte de su vida, dónde aún es una mujer sumisa a los dictados de su marido. Después, más rápido, como si el director acelerando el ritmo, no quisiera mostrar que su vida va tomando impulso, a medida que va madurando y se va dando cuenta de su valía y de cómo se están aprovechando de su obra.

Muy acertada la elección de los actores. Nos ha encantado el personaje de Missy, una mujer muy adelantada a su época. Comentamos que, con toda seguridad sino hubiera tenido ese status social, no habría podido vivir de esa forma.

Una frase para recordar: “La mano que sujeta la pluma, escribe la historia”.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas:

*** = 1

**** = 7