escudo ayto biblioteca

“Los seres de ficción quieren tener una vida real y los seres reales una vida de ficción”.
Esta frase, que forma parte del guion, resume por sí sola la cuestión principal que aborda Woody Allen en esta maravillosa película. Pocas películas han hablado mejor del cine, de su producción y de su impacto social que...

 

LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO

pelicula la rosa purpura del cairo

 

FICHA TÉCNICA

Título original: The Purple Rose of Cairo.
Año: 1985.
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Woody Allen.
Guion: Woody Allen.
Reparto: Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Edward Herrmann, John Wood, Van Johnson, Camille Saviola…
Música: Dick Hyman.
Fotografía: Gordon Willis.
Compañías: Orion Pictures.
Género: Comedia romantica. Fantástico | Cine dentro del cine.

Premios
1985: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI.
1985: Premios BAFTA: Mejor película y guion original. 4 nominaciones.
1985: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion. 2 nominaciones.
1985: Asociación de Críticos de Boston: Mejor guion.

 

SINOPSIS

Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla. (FILMAFFINITY)


CURIOSIDADES

Está inspirada en El moderno Sherlock Holmes y Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello.

Las grandes productoras pusieron en marcha su potente maquinaria durante los años de la Gran Depresión para tratar de distraer al público, con multitud de comedias y melodramas en ambientes lujosos o lugares exóticos. El férreo control que ejercían los estudios se evidencia en el miedo por lo que pueda hacer uno de sus personajes “en libertad”. Incluso aparece la célebre paranoia por la “amenaza comunista” de aquel tiempo en EEUU.

Michael Keaton fue escogido originalmente como Tom Baxter/Gil Shepherd, ya que Allen era un admirador de su obra. El director, más adelante opinó que Keaton era muy contemporáneo y difícil de aceptar en el papel de la época. Los dos se separaron amistosamente después de diez días de rodaje y Daniels substituyó a Keaton en el papel.

Unas cuantas escenas en las que aparecen Tom y Cecilia se grabaron en el parque de atracciones de Bertrand Island, que cerró justo antes de la producción de la película. También fue filmado en el restaurante Raritan en South AmboyNueva Jersey. Woody Allen cerró el teatro Kent en Coney Island Avenue en Brooklyn para filmar la película allí. Esta es la sala de cine en el barrio en el que creció, que él llamó «uno de los grandes lugares significativos de mi infancia».

Muchas de las escenas exteriores fueron filmadas en Piermont, Nueva York, un pequeño pueblo en el río Hudson . Los frentes de las tiendas tenían falsas fachadas para reflejar su ubicación en la época de la Gran Depresión.

El cine sirvió de escape para transmitir un mensaje de tranquilidad a una sociedad que vivía momentos muy complejos. A este cine escapista se denominó de los «teléfonos blancos» ya que eran frecuentes las escenas con oficinas, secretarias y los simbólicos teléfonos de color blanco. Este tipo de películas, que trataban de mostrar una realidad mucho más idílica de la que se vivía en la realidad, fue también usada durante la Gran Depresión en muchas producciones de Hollywood. En esta película Woody Allen hace un guiño a este cine.

 

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.filmaffinity.com/es/film779676.html

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Purple_Rose_of_Cairo

https://www.filmin.es/pelicula/la-rosa-purpura-de-el-cairo

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-286/

https://laultimapelicula.com/la-rosa-purpura-del-cairo-woody-allen/

https://www.cortosdevista.pe/prensa/de-que-sirve-la-ficcion-la-rosa-purpura-de-el-cairo


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Hemos iniciado un ciclo que hemos llamado “Cine dentro del Cine” con esta maravillosa y original película que hace un homenaje al cine con mayúsculas.

La magia del cine. El cine como instrumento de evasión de una realidad que nos supera. Vivir otras vidas. Soñar con una mejor. Jugar con la realidad y la ficción.

Woody Allen tiene la facultad de que sus personajes sean inolvidables, incluso, aunque algunas veces no nos gusten. No es este el caso. Mia Farrow, está absolutamente adorable en el papel de la cándida Cecilia y Jeff Daniels borda su doble personaje. Mención especial para los secundarios, tanto los de dentro como los de fuera de la pantalla.

La película trata temas muy delicados y muy actuales, aunque está inspirada en los años 30 del siglo XX (maltrato, violencia, prostitución, religión…), con una gran sutileza, sin caer en maniqueísmos.

Perfecta, también en sus aspectos técnicos:

- Cuidadísima la fotografía. Los primeros planos. Un luminoso y elegante blanco y negro para los personajes de ficción y color para los reales.

- Maravillosa banda sonora.

- Un precioso vestuario.

- Y por supuesto, unos grandes diálogos, en los que el director, por boca de sus personajes, plantea las preguntas que al mismo le gustaría que le respondiesen. Hablan sobre todos los aspectos de la vida y nos hacen preguntarnos ¿Cuál es la realidad? ¿Y, cual la ficción?

Absolutamente deliciosa.

Os dejamos un enlace a una de las escenas más maravillosas de la historia del cine: https://www.youtube.com/watch?v=_Ul91oDcLUI

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas:

*** = 1
**** = 1
***** = 4