escudo ayto biblioteca

“A veces la muerte es mejor opción que la vida”

 

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL

SINOPSIS

Joe Bonham, alias Johnny (Timothy Bottoms) es un soldado estadounidense que es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial. En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, el habla y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto. Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que estos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía.



pelicula johnny cogio su fusil

FICHA TÉCNICA

Título original: Johnny got his gun.

Dirección: Dalton Trumbo.

Producción: Bruce Campbell.

Guion: Dalton Trumbo

Basada en Johnny got his gun, novela de Dalton Trumbo.

Música: Jerry Fielding.

Fotografía: Jules Brennen.

Vestuario: Theadora Van Runkle.

Protagonistas: Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Diane Vars, Kathy Fields…

País: Estados Unidos

Año: 1971

Género: Drama

Duración: 111 minutos



CURIOSIDADES


Dalton Trumbo, escritor, guionista y director de claro compromiso y posicionamiento progresista en la América de la primera mitad del siglo XX, fue uno de los “Diez de Hollywood” víctima de la Caza de Brujas emprendida por el senador Joseph McCarthy que le costó 11 meses de cárcel por negarse a colaborar con el Comité de Actividades Antiamericanas y varios años de exilio en México. Ello no le impidió sin embargo seguir desarrollando una exitosa carrera en el cine como guionista bajo seudónimo en películas como Espartaco, Papillon o Vacaciones en Roma, por la que consiguió un Oscar de Hollywood al mejor guion.

El título de la novela y película de Dalton Trumbo no guarda ninguna relación con el trascurso del libro o la cinta. El curioso título está basado en una canción del nacionalista estadounidense George M. Cohan, en la que se hace apología de la guerra y anima a los jóvenes estadounidenses a participar en ella. Dicha canción, Over there, comienza con la frase «Johnny, get your gun» (‘Johnny, toma tu fusil’) y, claramente, insta a cualquier joven patriótico estadounidense a alistarse en el ejército.

La obra de Trumbo no es más que la respuesta a dicha frase, un mensaje que se puede interpretar como la consecuencia de que Johnny tomara su fusil y fuera a la guerra (Johnny tomó su fusil, fue a la guerra y volvió mutilado).

Cuando Dalton Trumbo escribió el guion de la película adaptando su propia novela, no tenía intención de dirigirla; su primera y casi única opción como director era Luis Buñuel, con quien llegó a reunirse en varias ocasiones habida cuenta de que a Buñuel en un primer momento le interesó el proyecto. Pero según la biografía del cineasta aragonés escrita por John Baxter, cuando Trumbo le ofreció la dirección de este largometraje Buñuel bebía en exceso, padecía frecuentes cambios de humor y llegado el momento, perdió el interés por ponerse detrás de la cámara en este proyecto.

La banda Metallica se basó en esta obra para crear una de sus canciones más célebres: "One". Tanto la letra como el video aluden a la película y, uno de los videos que la banda grabó del tema, muestra a los componentes en blanco y negro tocando en un almacén mientras se intercalan imágenes y diálogos de la película. Os dejamos un enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WM8bTdBs-cw


FUENTES CONSULTADAS

https://macguffin007.com/2017/08/16/johnny-cogio-su-fusil-un-alegato-profundo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_got_his_gun_(pel%C3%ADcula)
https://www.filmaffinity.com/es/film746268.html
https://www.filmin.es/pelicula/johnny-cogio-su-fusil
https://diariored.canalred.tv/cultura/johnny-cogio-su-fusil-50-anos-de-un-sentido-grito-contra-la-guerra


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una película que te marca. Atemporal. Tremenda. Dura y cruel.

La voz en off te mete dentro de la mente de Johnny – sientes, sufres y llegas a la desesperación, con él-.

Trata temas muy delicados: el sinsentido de la guerra, la eutanasia, la religión, la medicina experimental, la soledad, la incomunicación..., y lo hace de una manera descarnada. Te conviertes en espectador al que le muestran la locura de la guerra y todo lo que desencadena.

El director quería hacernos ver el horror de las guerras y el peor lado de la medicina. En esa sala donde le condenan a “vivir”, aprende a sentir y a pensar.

Nos plantea muchas preguntas, para las que no hayamos respuesta. Una de ellas es: ¿Qúe nos hace humanos?. En este caso, pensamos que es mucho más humano Johnny, en su estado, que todos los que le rodean con todas sus facultades.

Entre tanto horror destacamos la bondad de alguna de sus cuidadoras. Las cuidadoras, al final, en todos los tiempos, son las que tocan y sienten a quienes cuidan.

La inclusión de imágenes reales de la primera guerra mundial con las propias de la película le aportan veracidad. La música, estremecedora en algunos momentos, con su toque de tambor, constante.

En varios momentos de su delirio Johnny va recordando retazos de su vida anterior mezclándolos con visiones de un futuro que ya no podrá tener y elucubraciones surrealistas. De este modo el director nos muestra todo lo que la guerra ha robado a toda una generación de jóvenes.

No podemos utilizar a Dios para alargar una agonía, cuando esa agonía la hemos provocado nosotros.

Es una película que, aunque pasen muchos años, queda en nuestra retina.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 4
**** = 5