El 2 de diciembre de 2023, fallecía a los 84 años la actriz Concha Velasco. Durante casi siete décadas fue un referente en el mundo de la interpretación. El club de cine le rinde homenaje comentando la película.
TORMENTO
FICHA TÉCNICA
Año: 1974.
Duración: 89 min.
País: España.
Dirección: Pedro Olea.
Guion: Pedro Olea, José Frade, Ricardo López Aranda, Ángel María de Lera.
Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós.
Reparto: Ana Belén, Javier Escrivá, Francisco Rabal, Concha Velasco, Rafael Alonso, Ismael Merlo, María Luisa San José, Amelia de la Torre y Milagros Leal
Música: Carmelo A. Bernaola
Fotografía: Fernando Arribas
Productora: José Frade P.C.
Género: Drama
Premios
30ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
- Mejor actriz protagonista para Concha Velasco
Fotogramas de Plata al Mejor intérprete del cine español para Concha Velasco.
Ganadora de tres premios del Sindicato Nacional del Espectáculo:
- Mejor actriz de reparto: Amelia de la Torre.
- Mejor Música: Carmelo Bernaola.
- Mejor estrella femenina: Concha Velasco.
1974: Festival de San Sebastián: Mejor film de habla hispana.
SINOPSIS
Madrid, finales del siglo XIX. Tras hacer fortuna en América, Agustín (Paco Rabal) vuelve a España y se instala en casa de unos codiciosos parientes: Francisco y Rosalía de Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco). Allí empieza a cortejar a Amparo (Ana Belén), una atractiva joven que trabaja de criada y que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con el padre Pedro (Javier Escrivá). (FILMAFFINITY)
CURIOSIDADES
Tormento se basa en la novela del mismo título escrita por Benito Pérez Galdós, publicada en 1884. Esta película no es la única adaptación que se ha hecho de la novela. Tan solo tres años después del estreno de este largometraje, la historia llegó a la televisión venezolana en forma de telenovela.
Francisco Rabal repitió proyecto basado en una obra de Galdós, tras participar en Nazarín (1959) y Viridiana (1961) bajo la dirección de Luis Buñuel. Al igual que Ana Belén, que fue protagonista, unos años después, de la serie de televisión “Fortunata y Jacinta”. Pero el mayor peso específico del film recae sobre Concha Velasco, con una interpretación memorable de Doña Rosalía de Bringas, en el que aparece transformada (se puso algodones dentro de la boca, como Marlon Brando en “El Padrino” y rellenó su ropa para parecer más ancha). Una mala, malísima, hipócrita, egocéntrica y rencorosa, tan alejada de sus papeles anteriores. Al año siguiente repetiría protagonismo en otra de las películas de Pedro Olea: Pim, pam, pum… ¡fuego!
Tormento le valió múltiples reconocimientos a Concha Velasco. No es para menos. Su recital de insidias, codicia, bajeza moral e inquina, la emparejan con las grandes malvadas que el cine ha dado. Su salmodia final al darse cuenta de que ha perdido la partida -¡Puta, puta, puta, puta...!- sigue siendo uno de los momentos memorables de la historia del cine español.
FUENTES CONSULTADAS
https://www.filmaffinity.com/es/film504330.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tormento_(pel%C3%ADcula)
https://www.filmaffinity.com/es/reviews2/1/504330.html
https://www.dequevalapeli.com/peliculas/ver_blog/MTUyNg==
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Una magnífica adaptación de la novela. Muy bien ambientada. Retrato de la sociedad madrileña de finales del siglo XIX. Una sociedad hipócrita, donde la envidia y las apariencias, lo eran todo. Resulta paradójico que más de un siglo después, nos sigamos rigiendo por lo mismo; por eso Galdós, siempre será un escritor moderno. Sus personajes, pueden vestir y expresarse de forma diferente, pero el fondo, sigue siendo el mismo, más de un siglo después.
Grandes interpretaciones de todos los actores. Concha Velasco, magnífica en su maldad e hipocresía. Muy acertada la voz en off, que narra sus pensamientos, aunque a veces es innecesaria; sus expresiones lo dicen todo. Destacamos, también a las jovencísimas Ana Belén y María Luisa San José y a la maravillosa Amelia de la Torre, secundaria de lujo.
Por momentos, parece una obra de teatro, salvo las pocas escenas filmadas en el Madrid de los Austrias o el Parque del Retiro, todo lo demás son interiores.
Como en muchas películas de finales del franquismo, que hemos comentando en el club de cine, nos sorprende que el triángulo amoroso, que también vimos en Viridiana, pudiera sortear la censura de la época.
Nos recuerda a Misericordia, otra de las novelas de Galdós, que hemos leído recientemente en los clubes de lectura. Los personajes femeninos, protagonistas absolutos en las novelas costumbristas de Galdós, están llenos de fuerza, y cada uno a su manera, trata de sobrevivir en una España, donde el pecado nacional es la ENVIDIA.
Los aspectos técnicos de la película son impecables: vestuario, decoración, escenografía, ambientación, fotografía.
Nos llama la atención que, igual que en “Locuras de Verano”, que comentamos este mismo año en el club de cine, la película, comience y termine en una estación de tren.
La última escena en la que Concha Velasco, muestra sin tapujos, su inquina y su bajeza moral, es uno de los mejores finales del cine español.
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
**** = 7
***** = 1