“Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión, nuestro pavor nos paraliza. Por eso el miedo siempre ha sido el motor de represión en todas las dictaduras”
La escritora, dibujante y cineasta Marjane Satrapi ha sido la ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 por ser "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad"
PERSEPOLIS
FICHA TÉCNICA
Año: 2007.
Duración: 95 min.
País: Francia.
Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.
Guion: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud. Cómic: Marjane Satrapi.
Música: Olivier Bernet.
Fotografía: Animación.
Compañías: Coproducción Francia-Estados Unidos; 2.4.7. Films.
Género: Animación. Drama.
PREMIOS
2007: Festival de Cannes: Premio del jurado (ex-aequo).
2007: Premios Cesar: Mejor ópera prima, Mejor guion adaptado.
2007: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión
SINOPSIS
Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA e Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. (FILMAFFINITY).
CURIOSIDADES
- Sobre la película
La película está basada en la novela gráfica del mismo nombre escrita e ilustrada en blanco y negro por la iraní Marjane Satrapi, que es una autobiografía de su vida. La buena recepción de la crítica hizo de Satrapi una de las autoras francófonas más reconocidas. En 2007, la adaptación al cine de animación de la obra fue hecha por Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi.
Tras el lanzamiento de la novela y después de su increíble éxito, Marjane Satrapi recibió varias propuestas para la adaptación. Dos de ellas vinieron de los Estados Unidos. La autora afirma: "Me ofrecieron hacer una serie en Beverly Hills o una película con Jennifer López en el papel de madre y Brad Pitt en mi padre o algo así”
Fue la primera película de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud que se presentó a concurso en el 60 º Festival de Cine de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado. Un premio compartido con Luz silenciosa de Carlos Reygadas.
- Sobre la autora
Procede de una familia de clase media- alta Iraní con ancestros de la realeza. Militantes de izquierdas; uno de sus abuelos fue preso político durante el régimen del Sha, y su tío, marxista, fue ejecutado por el régimen de los ayatolás, que lo declaró culpable de espionaje. Su madre se vio obligada a vivir escondida durante cierto tiempo tras participar en protestas contra la imposición a las mujeres del uso del velo.
Su abuela ocupa un lugar central en su obra; siempre fue, asegura la autora, su principal fuente de inspiración: una mujer independiente y moderna, que se divorció cuando en Irán ninguna esposa lo hacía y que, una vez le dio un consejo: «En la vida te encontrarás a muchos imbéciles. Si te hieren, piensa que es su estupidez la que los empuja a hacerte daño; así evitarás responder a su maldad, porque no hay nada peor que el rencor y la venganza. Mantén siempre tu dignidad, tu integridad y la fidelidad a ti misma».
Cuando era niña, a principios de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), un misil cayó en la calle donde su familia vivía. Los Satrapi no se encontraban en casa en ese momento, pero sí sus vecinos. Mientras hurgaba en los escombros, Marjane identificó el brazo inerte de su mejor amiga.
En los dos volúmenes autobiográficos de 'Persépolis' relata su infancia en Teherán, su complicada adolescencia en Viena –sus padres la mandaron allí para protegerla de la República Islámica– y su joven adultez de nuevo en la capital iraní. Su objetivo al crearla fue corregir estereotipos erróneos acerca de su país natal, según los que todos sus habitantes son fanáticos religiosos y todas las mujeres viven sometidas al terror y la sumisión.
En Viena descubrió el sexo y las drogas, pero también la privación. Acabó viviendo en la calle durante dos meses, en pleno invierno, y eso le provocó una bronquitis que casi acabó con su vida.
Tras dejar la capital austriaca para volver a Irán, cayó en la depresión. En Occidente era vista como una iraní, y en su país era vista como una occidental. Trató de superarla yendo al psicólogo, pero no funcionó. Intentó suicidarse ingiriendo un frasco de antidepresivos que le había sido recetado.
Ha publicado otras dos novelas gráficas. En 'Bordados' (2003), de nuevo, se propuso desmontar los prejuicios que desde Occidente imperan respecto a la mujer iraní, mostrando a un grupo de personajes femeninos de su país que hablan sobre asuntos como el sexo, la cirugía estética o el divorcio. Tras publicar 'Pollo con ciruelas' (2004), otra historia basada en su propia familia, decidió apartarse del mundo editorial.
El cómic no es el único formato literario que ha trabajado. También ha ilustrado cuentos para niños –'Los monstruos tienen miedo a la luna' (2001), 'Ajdar' (2002)– que retratan con sutileza las tradiciones culturales iranís, y ha publicado fábulas para adultos como 'El suspiro' (2004).
Tras adaptar al cine 'Persépolis' ha dirigido cuatro películas más. 'Pollo con ciruelas' (2011), basada en su cómic homónimo; 'La bande des Jotas' (2012), rodada en la costa valenciana y en Andalucía, en la que se interpreta a sí misma; 'The Voices' (2014), sobre un asesino en serie en la América profunda; y 'Radioactive' (2019), retrato de la científica Marie Curie. La madre de Sartrapi siempre soñó con que su hija llegara a parecerse a Curie.
FUENTES CONSULTADAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9polis_(historieta)
https://www.filmaffinity.com/es/film144674.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9polis_(pel%C3%ADcula)
https://lasallecuernavaca.edu.mx/CC5/171394/analisis-de-la-pelicula-persepolis/
https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-110204/secretos/
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Una obra maestra del cine de animación, con una adaptación muy fiel a la novela gráfica.
Una película dura. Una historia de valentía y superación, con unos personajes inolvidables. Una familia avanzada con unos ideales de justicia y libertad, que les llevan a luchar contra cualquier forma de opresión, venga de donde venga. Precisamente esa coherencia e integridad les hace estar siempre en contra del poder, que promulga unos ideales de justicia y libertad y, después, ejerce su gobierno de forma dictatorial.
El personaje de la abuela, sobresale por su modernidad, frescura, carisma y honestidad. Es el puntal principal en la vida de Marjane.
Nos parece muy complicado plasmar en una película de animación una trama tan compleja. Las secuencias son cortas y bastante rápidas. Las imágenes muy reales. Las expresiones de los rostros, sobrecogedoras. No hay ningún personaje que tenga los mismos rasgos, cada uno es diferente, Su fisonomía, refleja su personalidad.
Nos muestra la guerra, la opresión, la persecución, sin tapujos, de una forma descarnada y a la vez, elegante, sin recrearse.
Nos hace sentir el desarraigo que sufren los que no encajan en ningún sitio, porque no responden a las etiquetas y cánones que la sociedad impone. Para Irán es demasiado Europea; para Europa, demasiado Iraní.
La música, muy acertada. Es el vehículo que nos lleva por las distintas fases y periodos de la vida de la protagonista, pero también de la historia reciente.
Terminamos con una frase: “La libertad, siempre tiene un precio”
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas:
**** = 1
***** = 7