escudo ayto biblioteca

La idea original se le ocurrió a Luis García Berlanga, que había visto en varios medios de comunicación de la época un crimen sin resolver que se había producido en la localidad de Mazarrón. Desde el principio, intuyó que había un buen material para una película. Pedro Beltrán y Manuel Ruíz Castillo se pusieron manos a la obra y crearon el guion de

 

EL EXTRAÑO VIAJE

SINOPSIS

En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.

 

pelicula el extrano viajeFICHA TÉCNICA

Año: 1964.
Duración: 98 min.
País: España.
Director: Fernando Fernán Gómez.
Guion: Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán. Argumento: Luis García Berlanga.
Música: Critóbal Halffter.
Fotografía: José Fernández Aguayo.
Reparto: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert, Luis Marín, Goyo Lebrero, Luis Domínguez Luna, Cayetano Torregrosa, Rafael Alcántara…
Productora: Izaro Films, Pro Artis Ibérica.
Género: Drama .Comedia negra .Película de culto.

 

CURIOSIDADES

La idea original se le ocurrió a Luis García Berlanga gracias a la difusión que se le estaba dando a un crimen sin resolver que se había producido en la localidad de Mazarrón. En una tertulia con gentes de cine, Berlanga expuso su teoría sobre el crimen señalando que podía ser buen material para una película. El actor Paco Beltrán recogió la idea y con la ayuda del escritor Manuel Ruiz Castillo, se puso manos a la obra y acabó en un tiempo relativamente breve el libreto de El extraño viaje. El guion lo compró Izaro films, una compañía productora perteneciente a José Frade, especializada en cine popular y donde trabajaban directores como Mariano Ozores o Pedro Lazaga, que decidió poner en marcha la película.

Los problemas de la película empezaron desde el mismo día en que se rodó el último plano. Tras ver el filme acabado, el Ministerio lo calificó con la temida tercera categoría (que era la valoración más baja que se podía dar y que sólo se otorgaba a las películas de ínfima calidad y nulos valores artísticos), condenando a la nada sus posibilidades comerciales. Esta calificación hizo que ninguna distribuidora quisiera hacerse cargo de ella por considerarla inmoral y pornográfica.

La película se mantuvo guardada en un almacén durante más de cinco años (anteriormente sólo se pudo ver de tapadillo en 1967 en el cine Teatro Campos Elíseos de Bilbao) hasta que en agosto de 1969 se proyectó en Valencia y Sevilla para, algunas semanas después, acabar en el antiguo cine Odeón de Madrid, una sala de reestreno situada en las afueras, como complemento de otra película. Fue entonces cuando algunos críticos jóvenes la descubrieron y empezaron a reivindicarla. Ese mismo año el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió un premio. En pantalla grande sólo ha sido vista por algo más de 200.000 espectadores que dejaron unos paupérrimos 20.000 euros de recaudación.

Tuvo un presupuesto muy bajo. Fue rodada en Loeches (Madrid) y las escenas de la playa se filmaron en Alicante. Está considerada como una de las siete mejores películas de la historia del cine español.

 

OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Sorprendente de principio a fin. Una obra maestra del cine, que como les ha pasado a tantas otras por culpa de la censura, no se le dio la valía que tenía, y con el paso de los años se ha convertido en película de culto.

Bajo la apariencia de un retrato costumbrista de la España profunda, subyace un análisis implacable de la sociedad española de los años sesenta, con sus ansias de aperturismo, pero aún anclada en las tradiciones, en las apariencias y en el “qué dirán”.
Un guion perfecto, con una trama, dentro de otra trama. Imposible definir el género -intriga, humor negro, drama-. Una excelente dirección, con un ritmo que te atrapa. La información se va suministrando poco a poco y delante de nuestros ojos se van sucediendo acontecimientos, que no llegamos a comprender del todo. El interrogatorio se utiliza, a través de flashback, como vehículo para explicar los cabos sueltos.

La ambientación y la decoración, son partes primordiales, tanto en la recreación del pueblo como en la mansión, para definir a los personajes. La decoración en la casa tiene aires kafkianos y de película de Hitchcock, incluso tintes góticos. En la plaza, como en todos los pueblos es donde la gente se reúne. Plano a plano, se nos va presentando a cada personaje, y en unos cuantos fotogramas, ya sabemos quién es quién, tanto en el pueblo como en la mansión.

La fotografía en blanco y negro - en color perdería toda la fuerza -, es perfecta. Desde el comienzo de la película, el primer plano secuencia, que termina con el corsé en las manos de María Luisa Ponte, nos cuenta en un minuto la historia del pueblo y sus habitantes. Excelente, la utilización de la cámara, la luz y los planos cortos.

Las interpretaciones son sobresalientes. Destacamos a Rafaela Aparicio y a Jesús Franco, en el papel de los hermanos; pero en general, todos, incluidos los secundarios y los figurantes, son estupendos.

Nos deja un sabor agridulce. Los momentos de humor negro, son impagables, pero la historia es siniestra. Los personajes son, a la vez, víctimas y verdugos. Y nadie se salva. Todos forman parte de una sociedad decadente, anclada en las costumbres rancias, deseando liberarse, pero manteniendo las formas por temor al escrutinio público.

Hay un análisis muy exhaustivo de los personajes y los estereotipos: Por ejemplo, en las mujeres: desde las que observan y critican en el baile, pasando por Angelines, el único espíritu libre de la película. Beatriz que solo aspira a casarse y salir del pueblo, la dueña de la mercería o las propias habitantes de la mansión.

Nos quedamos con los últimos planos de los rostros de Lina Canalejas y Carlos Larrañaga, cuando toda la verdad sale a la luz.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas:

**** = 4
***** = 5