El director de cine Jaime de Armiñan falleció el 9 de abril de 2024 en Madrid, a los 97 años. El club de cine le rinde homenaje comentado la película Mi querida señorita, coescrita y producida junto al también desaparecido cineasta aragonés, José Luis Borau. Fue la película que marcó un antes y un después en su carrera.
Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, el galardón recayó finalmente en Luis Buñuel por “El discreto encanto de la burguesía”.

 

MI QUERIDA SEÑORITA

pelicula mi querida senorita

FICHA TÉCNICA

Año: 1972.
Duración: 80 min.
País: España.
Dirección: Jaime de Armiñán.
Guion: Jaime de Armiñán, José Luis Borau.
Reparto:
José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Enrique Ávila, Lola Gaos, Chus Lampreave, Cristina Suriani, Ana Suriani, Manolo Otero, Lola Gálvez, María de la Riva, Luis Barbero, Avelino Cánovas, Mónica Randall.
Música: Rafael Ferro.
Fotografía: Luís Cuadrado.
Compañías: El Imán, InCine S.A, Impala.
Género: Drama.

PREMIOS
1972: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1972: Festival internacional de Chicago: Mejor actor (José Luis López Vázquez)

 

SINOPSIS

Adela Castro, una madura solterona que vive en una ciudad de provincias, sabe que no es una mujer normal: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida creyendo que se ha quedado soltera por ser poco agraciada físicamente. Ciertos trastornos psicológicos la llevan a la consulta de un médico.

CURIOSIDADES

- Sobre el director:

Director y guionista de cine y televisión, autor teatral y novelista, Jaime de Armiñán mostró desde siempre su compromiso con la defensa de los derechos de autor. Hasta su muerte, era consejero de honor de la Junta Directiva de la SGAE; de la que formaba parte como socio desde septiembre de 1954 y donde tenía registradas 264 obras.

Autor de una veintena de películas, escribió para la televisión exitosas series como Juncal o Una gloria nacional; además de una docena de obras de teatro. Su talento le llevó a acariciar el Oscar en dos ocasiones: fue candidato con Mi querida señorita (1972) y El nido (1980). En 2014, la Academia de Cine le otorgó el Goya de Honor como reconocimiento a su trayectoria profesional.

- Sobre la película:

El proyecto de la película tuvo un dilatado proceso de gestación. Jaime de Armiñán y José Luis Borau, coguionistas, confeccionaron su primera versión del guion a mediados de 1970 e hicieron hasta cinco versiones antes de presentar el definitivo a la censura, que de manera sorpresiva, no puso reparos. Solo recortó una vez rodada, una escena en la que Mónica Randall se desnudaba.

Desde el momento inicial del proyecto, el actor elegido para protagonizar la película fue José Luis López Vázquez que aceptó tras leer el guion aunque tras ver unas pruebas entró en duda y tuvo que ser convencido por Borau y Armiñán quien posteriormente declararía en una entrevista en TVE: “José Luis tenía miedo de hacer el ridículo, de que yo no fuera capaz de dominar a ese personaje, de que estuviéramos haciendo una patochada”.

Para el personaje de Adela, López Vázquez fue doblado por Irene Guerrero de Luna, voz habitual de Bette Davis o Marlene Dietrich.

La película fue un éxito de crítica y público, fue vista por casi 2 millones de espectadores y fue la cinta española más taquillera de 1972. El público acudió atraído por la curiosidad de ver a José Luis López Vázquez que era ya un actor muy popular en España, caracterizado de mujer.

Se rodó en el verano de 1971 en las ciudades gallegas  de TuyBayona y Vigo, y en Madrid.

¿Qué me va usted a contar, señorita?

Aquella frase, lanzada por Julieta Serrano al final de la película ha quedado grabada por siempre en la memoria cinematográfica de nuestro país, incluso en nuestro vocabulario popular. Una frase que plasmaba una modernidad que quizá ni hoy mismo hayamos alcanzado: amar a alguien sin importar género o sexo.

Seleccionada para representar a España en los Oscar de 1973, la cinta no contó con el apoyo promocional suficiente para entrar en competición con la fuerza necesaria. Eso no impidió que fuera de nuestras fronteras, aquella cinta fascinase a Hollywood. En varias entrevistas, Armiñán contó que en aquel viaje a la Meca del cine se sentó a la mesa con grandes como Billy Wilder, Frank Capra y George Cukor. No fue solo, le acompañaba José Luis López Vázquez. Ambos recibieron los elogios que su país no les dio, uno por su papel de Adela, el otro por hablar sin tapujos, pero con la mayor de las delicadezas, de problemas de identidad que, entonces, en 1972, no se trataban abiertamente. La valiente cinta de Armiñán, para algunos su mejor trabajo, impactó especialmente a George Cukor, que incluso intentó que José Luis López Vázquez se quedara en Hollywood.

FUENTES CONSULTADAS

https://elpais.com/cultura/2024-04-10/muere-el-cineasta-jaime-de-arminan-a-los-97anos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mi_querida_se%C3%B1orita

https://www.filmaffinity.com/es/film257805.html

https://www.rtve.es/television/20220304/querida-senorita-donde-ver-lopez-vazquez-peliculas-va-usted-a-contar/2300427.shtml

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-120305/

https://cineconn.es/mi-querida-senorita-un-clasico-improbable/

https://www.sgae.es/noticia/fallece-el-guionista-y-director-jaime-de-arminan/

OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una película adelantada a su tiempo. Abordada con mucha sutileza y con una interpretación magistral de José Luis López Vázquez.

Parece una película normal, hecha con mucha sencillez, pero tiene una gran carga de profundidad. Nos hace recapacitar.

Nos ha gustado mucho la historia. Es ambigua. No cae en tópicos. Está hecha de una forma elegante y prudente pero muy valiente, con una mirada compasiva hacía la bisexualidad. Tenemos mucho que aprender de nuestros grandes directores, que hablaban de temas tabúes, sorteando la censura y, lo decían todo, sin mostrar casi nada. La regla de la economía de medios.

Los actores, todos, sin excepción, en estado de gracia. Ya hemos hablado del protagonista, José Luis López Vázquez, grandísimo actor, que interpreta a las dos personas que conviven en una sola, de una forma contenida, sin estridencias. Julieta Serrano, borda su papel. Secundarios de lujo, como Antonio Ferrandis, Lola Gaos, Mónica Randall o una jovencísima Chus Lampreave, que ya apuntaba maneras.

Nos cuenta su vida, sobre todo, a través de imágenes. En esa retrospectiva que hace con las fotos en la mano, nos damos cuenta de que a veces somos lo que los demás quieren que seamos. ¿Por qué sus padres decidieron que fuese niña, cuando sus rasgos y órganos eras masculinos?. Es una pregunta para la que no tenemos respuesta, y sí, muchas conjeturas. Lo que nos queda claro es la gran importancia de la educación y la presión social en nuestra vida. Lo difícil que es ser nosotros mismos, y que alguien nos quiera por lo que somos, como personas, independientemente de todas las etiquetas que la sociedad nos pone.

La excelente fotografía de Luis Cuadrado, que nos demuestra una vez más, su maestría en la creación de ambientes y en los primeros planos. En la primera parte, la fotografía es oscura, más melancólica, más asfixiante. La segunda parte, liberado de su carga, más luminosa.

Hay tantos mensajes escondidos en esta obra maestra. Uno de ellos: al final quien le presta el dinero y no le juzga, es la prostituta, no la beata.

Uno de los mejores finales del cine español: https://www.youtube.com/watch?v=inqkqLUA1ag

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas:

**** = 4

***** = 4

Please publish modules in offcanvas position.