Oficina de Información al Consumidor

¿Qué es una OMIC?

Es una Oficina Municipal de Información al Consumidor, que se creó ante la necesidad existente de que los ciudadanos encuentren defendidos sus derechos e intereses como consumidores a través de un medio municipal. Sus funciones principales son:

1. La información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.

2. La indicación de las direcciones y principales funciones de otros centros, públicos o privados, de interés para el consumidor o usuario.

3. La recepción, registro y acuse de recibo de quejas y reclamaciones de los consumidores o usuarios y su remisión a las entidades u organismos correspondientes.

4. Realizar, en colaboración con la Administración Regional, funciones de inspección y control de calidad sobre bienes y servicios.

5. Las asignadas por la regulación de carácter local.


¿Quiénes son consumidores?

Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, productos o servicios, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada de quienes lo producen o suministran.


¿Quiénes no son consumidores?

Son los que sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, almacenen o utilicen bienes o servicios, con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

Derechos básicos de los consumidores:

  • La Protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad, que implica que los productos o servicios puestos a disposición de los consumidores no supondrán riesgo alguno.

  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, entendida, entre otros, la regulación de la oferta, promoción y publicidad de los productos o servicios; de los contratos y de las cláusulas incluidas en éstos, y la posibilidad de renuncia o rescisión; de las garantías, etc.

  • La indemnización o reparación de los daños y perjuicios sufridos por los consumidores por parte de los que producen, suministran o facilitan productos o servicios.

  • La información correcta sobre los diferentes productos o servicios referidos a sus características esenciales, es decir, su origen, cantidad, calidad, etc. A través de las etiquetas, envases, presentación, publicidad, folletos. Además de la existencia de oficinas y servicios de información al consumidor.

  • La educación y formación, para promover la libertad y racionalidad en el consumo de bienes y servicios, facilitar la comprensión sobre su adecuado consumo y fomentar la prevención de los posibles riesgos derivados de su utilización. Además del conocimiento de estos derechos.

  • La protección jurídica, administrativa y técnica, por parte de los poderes públicos, en las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión de los consumidores. Estableciendo unas acciones que permitan a los consumidores estar en condiciones de mayor igualdad; que utilicen las OMIC para la defensa y orientación de sus intereses; realizando campañas de información y controles de calidad; estudiando las reclamaciones presentadas por los consumidores para corregir faltas denunciadas. 


Atención de demandas

- Consultas

Es una solicitud de información específica o general demandada por un consumidor, que se pueden realizar en persona, por escrito o por teléfono.

Se procederá dando la información requerida por el consumidor, además de proporcionar orientación sobre las direcciones y principales funciones de otros centros. Estas consultas se suelen contestar en el momento u de forma verbal, salvo que la cuestión plantada requiera la participación de otros organismos, consultar formativa o revisar documentación, en cuyo caso la respuesta se remitirá por escrito.

- Reclamaciones

Son las demandas presentadas por un consumidor que se siente lesionado en sus intereses y espera resolver su conflicto particular. La presentación puede ser echa mediante una Hoja de Reclamaciones, por escrito o bien en persona, momento en el que se cumplimentará un FDC (Formulario de Demandas de Consumo.) Los datos necesarios para cumplimentar dicho formulario son:

  • Datos identificativos del demandante.

  • Datos identificativos del establecimiento demandado.

  • Descripción detallada de los hechos que motiven la reclamación.

  • Especificación clara de lo que se reclama.

  • Firma del reclamante.

  • Documentación acreditativa de la compra o servicio.

Una vez presentada la reclamación, la OMIC procederá a darle trámite:

  1. Entregando al reclamante copia de la reclamación.

  2. Se remitirá la reclamación al establecimiento reclamado, para que en un plazo de 10 días presente alegaciones y posibles soluciones, ofreciendo la posibilidad de sometimiento voluntario al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de la reclamación. A este escrito se le adjuntará fotocopia de la reclamación y nota informativa sobre el Sistema Arbitral de Consumo.

  3. Si la empresa aceptara el Arbitraje de Consumo, se remitiría a la Junta Arbitral de Toledo para que la tramitarán desde ese organismo. Si no se aceptara podría llegarse a un acuerdo entre las partes, archivándose el expediente dándose por finalizado el trámite. Si no se llegara a un acuerdo, los trámites de la OMIC se darían por finalizados, archivándose el expediente, aunque el reclamante podrá iniciar su reclamación a través de la vía judicial.

- Denuncias

Es el hecho de poner en conocimiento de la OMIC la existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo. El hecho denunciado puede afectar a cualquier consumidor o usuario. En este caso la denuncia se trasladará a los Servicios de Inspección de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Toledo para que realicen la debida Inspección y se comprueben los hechos motivo de la denuncia. En caso de comprobar que se ha producido una infracción se procederá a imponer la sanción oportuna.


OMIC de Borox


La Oficina Municipal de Información al Consumidor que atiende en nuestro municipio, pertenece a la Mancomunidad Sagra Alta, que además de Borox, presta este servicio a 13 municipios más, integrantes de la Mancomunidad. Se atiende a un total de 104.168 habitantes.

En el año 2013 se han atendido en total 557 consultas y 1015 reclamaciones, de las cuales, 42 eran de vecinos de Borox.

Los sectores más demandados han sido electricidad y telecomunicaciones. Además, se ha cuantificado el dinero que a través de la tramitación de estas reclamaciones, se ha devuelto a los consumidores, siendo de 117.210,10 € aproximadamente.


Horario de atención al público

Lunes de 09:30 a 11:00 horas en el Ayuntamiento

Teléfono: 925 52 89 00

Para contactar con el servicio fuera de este horario, llamar a la Mancomunidad Sagra Alta en el Telf.: 925 51 13 96.